“Yo soy un coequipero de todos ustedes y semanalmente estaré en sus regiones”, les dijo el presidente Iván Duque Márquez a los gobernadores durante una Cumbre Extraordinaria celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Bogotá, con el liderazgo de la Federación Nacional de Departamentos.
Los gobernadores, cada uno a su turno pidió por sus territorios. En el turno del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, primer mandatario, le puso al presidente Duque sobre la mesa el tema de la Ley de Regiones.
“Le manifestamos al presidente Duque nuestra intención de que este proyecto siga siendo respaldado como ha sucedido hasta el momento, es una herramienta que nos ayudará a superar los niveles de inequidad que por décadas ostentan las regiones”, dijo Verano.
El pasado 12 de junio 22 representantes a la Cámara de la Comisión Primera aprobaron, en tercer debate, esta iniciativa. Solo queda una discusión más en plenaria para que pase a sanción presidencial.
El presidente electo, Iván Duque, y los gobernadores de los departamentos llegaron a un gran acuerdo nacional para trabajar mancomunadamente por el desarrollo nacional desde la perspectiva de las regiones.
El nuevo mandatario les garantizó que les daría lo espacios necesarios para que Los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y puedan trabajar activamente en su ejecución.
El gobernador Verano De la Rosa, aseguró que espera que el proyecto de Ley de Regiones sea la iniciativa que se consolide como la estrategia que busca reducir la desigualdad en Colombia a través de mayores niveles de autonomía para los territorios.
El presidente electo asistió al certamen en compañía de su vicepresidenta, Martha Lucia Ramírez, y de varios de los integrantes del que será su equipo de gobierno.
Duque y sus colaboradores tomaron atenta nota de las intervenciones de los gobernadores, que se distribuyeron sus vocerías para exponer temas fundamentales como las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo agrario, la paz y el sistema de prevención de riesgos.
Después de escuchar a los gobernadores, el nuevo mandatario de los colombianos anunció una relación armónica y constructiva con los departamentos, sin discriminación alguna por razones políticas o ideológicas.
A pedido del director ejecutivo de la Federación, Carlos Felipe Córdoba, en el certamen también intervino la vicepresidenta electa. Ella planteó que resulta prioritario un trabajo de Estado para fortalecer las finanzas territoriales y proveer de recursos a los departamentos para que puedan cumplir el rol acordado.
