Alerta ambiental en el Magdalena tras masiva muerte de peces y un manatí en la Ciénaga Grande

Compartir

Santa Marta Por: Bryan Camargo Olier

El hallazgo de un manatí muerto y la mortandad de varias especies de peces flotando en avanzado estado de descomposición entre las aguas del río Fundación y la Ciénaga Grande de Santa Marta encendieron las alarmas ecológicas en el Magdalena.

La problemática fue denunciada por los pescadores que suelen realizar sus faenas en ambas reservas naturales, por lo que el suceso llamó la atención de ambientalistas como Sandra Vilardy- miembro del Consejo Científico del Instituto Humbolt -, quien, a través de su cuenta personal de Twitter, cuestionó a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); y a la Gobernación del Magdalena.

“Pregunto a Corpamag y a la Gobernación si el dragado de 21 kilómetros del río Fundación por valor de $22 mil millones anunciado en octubre ya se realizó. Mortandades de peces la semana pasada, falta de caudal y manatí muerto encontrado hoy en desembocadura indican que algo falla”, señaló la reconocida activista.

Lo sucedido se da después que la corporación trabajó en la recuperación de los manglares que, según habitantes del área: “ya se están secando de nuevo después de ser quemados”.

A la situación se le suman otras acusaciones de los pescadores, quienes aseguran que el curso de los ríos y afluentes que desembocan en la Ciénaga son desviados hacia fincas aledañas.

Por su parte Corpamag se basó en un estudio adelantado por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) para explicar –También a través de Twitter- “que las causas de la mortandad de peces están asociadas a bajas concentraciones de oxigeno por la presencia del Fenómeno del Niño”.

Sin embargo, la comunidad que se beneficia de la pesca espera mayor rigor por parte de las autoridades.

 

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *