Cervezas aumentarían de precio: Congreso aprueba impuesto plurifásico

Por: Javier Varela

La ponencia de la Ley de Financiamiento superó el primer debate en las comisiones económicas, dándole paso a que sea discutida en la plenaria del Senado para que siga el camino que debe recorrer para convertirse en norma.

La jornada de discusión estuvo marcada por acusaciones entre los partidos afectos al Gobierno y la oposición debido a la manera como se votó el articulado, según lo dicho por varios congresistas, quienes aseguraron que se votó a “pupitrazo limpio”.

Tal como lo denunció la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien aseguró que solo se tenían en cuenta las proposiciones que tenían el visto bueno del Gobierno.

“1. Yo no sabía que por que nos hubiesen negado las ponencias negativas o modificatorias o alternativas no teníamos derecho a opinar sobre la que ya todo el mundo aprobó digamos el informe de ponencia, no tenía ni idea de eso, 2. Acá la reforma tributaria o la ley de financiamiento está en el Congreso de la República faltaba más que tuviéramos nosotros que tener el aval del Gobierno nacional o del ministro de Hacienda para sugerir algunas modificaciones”.

Posteriormente la congresista se salió junto a los integrantes de los partidos de oposición por la manera como se estaba llevando a cabo la discusión.

Los congresistas han logrado aprobar artículos como el IVA a toda la cadena de producción de bebidas azucaradas y cervezas, lo que generaría un aumento del 10% al 15% de estos productos siendo el consumidor final quien se vería afectado, de acuerdo a los expertos, quienes también dicen que el consumo se reduciría en un 10%, aunque hay congresistas como David Barguil que dicen que esto no sucederá.

“(…) Pasaría de ser monofásico a plurifásico, es decir, que no sólo se cobraría dentro de la cadena de producción como ocurre ahora, sino que se cobraría también en el valor final del producto”, explicó ElTiempo y recordó que los congresistas habían anunciado que este tema se revisará en su redacción técnica en segundo debate para no afectar a los departamentos en sus ingresos.

Igualmente el proyecto con el que el presidente Duque busca recaudar fondos para tapar el hueco presupuestal que afirma tener para el año 2019, ya tiene aprobados artículos para reestructurar la DIAN y gravar los ingresos de los contratistas que ganen más de 3000 UVT al año.

Congresistas de la oposición han asegurado que seguirán intentando hacer las modificaciones que consideren pertinentes para el proyecto. Fuente consultada: ElTiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *