Hacen seguimiento a compromisos del Pacto de Golfo de Morrosquillo

Compartir

Redacción: laregional.net

Buscando garantizar la transparencia y el control social, la Contraloría General de la República inició las mesas de trabajo y de seguimiento a los compromisos en el marco del Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo, que busca convertir esa región en un destino turístico.

Es así como en la Escuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas, se realizó la primera mesa en la que participaron el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez Ospino, y representantes de las Gobernaciones de los departamentos de Sucre y Córdoba, las Alcaldías de Coveñas y Tolú, el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), el SENA y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa -FFIE.

En el evento, se presentaron por parte de cada una de las entidades el estado actual de los convenios de financiación entre el Gobierno Nacional y los departamentos de Sucre y Córdoba para la optimización del acueducto de San Antero y el corregimiento El Porvenir (Córdoba), y el mejoramiento de la vía El Delirio-Puerto Viejo, entre San Antonio de Palmito y Coveñas (Sucre).

“Este encuentro tiene como razón fundamental realizar seguimiento a las inversiones significativas que se van a realizar en el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo. Desde la Contraloría General buscamos garantizar la transparencia y control social a los más de $2 billones de pesos dispuestos para la ejecución de proyectos ejecutados a través de diferentes entidades”, indicó el  contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Entre los proyectos que se encuentran en el Pacto están la  Planta de captación y optimización del acueducto de San Antero (Córdoba), el Hospital Regional de Coveñas (Sucre), el Corredor San Antonio de Palmitos – Coveñas, la construcción del megacolegio Heriberto García Garrido de Toluviejo (Sucre), entre otros.

El objetivo de este pacto es beneficiar y enfrentar el rezago económico y social que viven cerca de 340.000 habitantes de los municipios de Coveñas, San Antero, San Onofre, Lorica, Toluviejo, Santiago de Tolú, San Bernardo del Viento, Moñitos y San Antonio de Palmito.


Compartir