Iota dejó afectaciones en el Caribe colombiano

Compartir

Redacción: laregional,net

Infraestructura afectada, árboles caídos e inundaciones, dejó Iota en el caribe colombianos, especialmente en San Andrés, Providencia, Cartagena y las playas de Coveñas, en Sucre.

La tormenta tomó su mayor auge la noche del domingo y la mañana de este lunes festivo, dejando pérdidas materiales y la muerte de una persona en Providencia.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez aseguró que fue instalado un puesto de Mando Unificado en Cartagena para enfrentar del huracán Iota, en el Archipiélago de San Andrés.

Aseguró que sostuvo conversaciones con el alcalde de la isla de Providencia, Norberto Gary Hooker, quien le informó del deterioro de la infraestructura en un 98% y la muerte de una persona.

De igual modo, afirmó que despacharán un buque de la Armada Nacional, con ayuda humanitaria para todos los damnificados, el cual será enviado en las próximas horas.

Entre tanto, en el archipiélago, trabajan en la limpieza de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo, debido a que enviarán ayudas humanitarias vía aérea en las próximas horas.

El mandatario de los colombianos aseguró que es la primera vez que un huracán 5 golpea el país y aseguró que el coletazo del mismo, es el que ha impedido llegar con ayudas.

Aunque el ojo del huracán pasó a decenas de kilómetros del norte de San Andrés, dejó graves afectaciones, sobre todo en Providencia, la cual fue evacuada el pasado domingo.

Entre tanto, en Cartagena el huracán Iota inundó playas y vías principales, por lo que en muchos sectores era imposible que el transporte público pudiera desplazarse, mientras la comunidad pedía ayudas humanitarias,

Según la Dimar, el agua subió unos 60 centímetros inundando las calles de los barrios turísticos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, colapsando el tráfico.

Coveñas

Coveñas, en Sucre tampoco se salvó del paso de Iota, allí el fuerte oleaje inundó varias viviendas ubicadas en el sector de la playa.

Los sectores más afectados fueron San José, La Coquerita, Punta de Piedra, Segunda Ensenada, Boca de la Ciénaga, La Martha y las playas de Puerto Viejo, viéndose afectadas más de 80 viviendas.

También se presentaron inundaciones en viviendas y zonas aledañas a los manglares de la Boca de la Ciénaga, La Martha, Coveñitas e Isla de Gallinazo, los bañistas debieron ser evacuados.


Compartir