La Unión Europea le apuesta con todo a la JEP

Ante la incredulidad de muchas personas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unión Europea el día de ayer firmó un convenio por 7,7 millones de euros para apoyar de manera convincente el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición de Colombia.

Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia, afirmó que “4,5 millones estarían destinados a apoyar el trabajo de la Comisión de la Verdad y el resto en un programa que ya está aprobado y que ya va a empezar su funcionamiento pronto para apoyar la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas”.

Las intenciones de la Unión Europea con su apoyo principalmente en las regiones es fortalecer el acceso, la voz y la participación de todas las víctimas en dicho sistema, por ello, Llombart destacó que “Este es un apoyo que va más allá de lo que es el apoyo del Gobierno, que va a mantener lo que son todos los gastos y el funcionamiento esencial de las tres instituciones. Desde la Unión Europea estaremos apoyando, fundamentalmente, la presencia más fuerte de estas instituciones en los territorios”.

Los dineros invertidos buscarán principalmente apoyar el trabajo de dicha entidad para esclarecer las situaciones que el conflicto armado generó y el impacto que tuvo en la población.

Por otra parte, Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, indicó que “Los fondos de la Unión Europea son fondos adiciones para apoyar los fondos que ya haya disponibles”.

Sumado a esto, la embajadora de la Unión Europea sostuvo que en este caso el organismo y sus 28 estados miembros juegan un papel importante para que dichas víctimas tengan la oportunidad de acceder a las instituciones, “Es un eje de visibilización y comunicación que permitan al país comprender (…) la tarea y los avances que se están haciendo en estas instituciones”.

Se espera por su parte, que la Unión Europea adjudique un monto para apoyar el trabajo de la JEP con el que busca fortalecer su independencia. Fuente de consulta, Pulzo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *