Las razones de sobra que tienen los estudiantes para salir a marchar por la educación

El paro del movimiento estudiantil inició con una gran movilización nacional este miércoles convocando a las universidades privadas, al Sindicado del SENA y a Fecode para exigir al gobierno de Iván Duque un mayor presupuesto directo a las universidades públicas, garantías de calidad y cumplimiento con los compromisos que desde hace varios años se encuentran estancados.

Frente a la designación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, se ha levantado todo tipo de opiniones en contra por el aumento al sector Defensa en comparación con otros sectores en especial el de educación superior; una de las exigencias es que el proyecto de Ley 052 de 2018 que fija el presupuesto general, no sea aprobado en el Congreso.

La movilización urge frente al déficit que presenta la educación pública que, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal, es aproximadamente 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura.

Por su parte los estudiantes protestan para lograr que la educación se le dé verdaderamente la aplicación de derecho fundamental, autónomo y democrático.

En un comunicado emitido por el movimiento estudiantil manifiestan: “con la convicción que la educación es la herramienta fundamental para zanjar la abismal desigualdad social, moral e intelectual de la nación, el Movimiento Estudiantil Colombiano, nutrido de sueños, vuelve a manifestarse por medio de procesos de organización, movilización y articulación a nivel nacional”.

En entrevista con La Fm, Jennifer Pedraza, líder de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior, señaló que “los estudiantes estamos marchando es por el presupuesto de las universidades públicas. Estos recursos han estado, en términos reales, prácticamente congelados desde 1992. Entonces estamos hablando de un cuarto de siglo en el que las universidades públicas tienen casi la misma plata mientras que han multiplicado por cuatro sus estudios de pregrado y posgrado”Fuente consultada: LaFm y Foto: @CaracolRadio

Por su parte, el director de La República, Fernando Quijano, recordó que para la educación el país destinó en el 208 37,5 billones, pero de esos recursos, 21 billones pasan a la educación gratuita, al pago de directivos y al rededor de 320 mil profesores, a los cuales hay que costearles todos los requisitos de ley.

Igualmente indicó en LaFm que: “8.5 billones de pesos fueron destinados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y 3,7 billones de pesos a las universidades públicas. De este presupuesto asignado a las universidades públicas cerca de 2.9 billones de pesos van para gastos de funcionamiento y un 0.44 para inversión”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *