Para obras, 416 proyectos por $813.000 millones aprueba el Conpes

Compartir

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), declaró de importancia estratégica 416 nuevos proyectos sociales por $813.000 millones que se ejecutarán en el marco de la estrategia de Obras para la Prosperidad. Los proyectos seleccionados se adelantarán en 326 municipios pertenecientes a 26 departamentos del país en los sectores de vías urbanas y transporte, vivienda, social comunitario, y espacio público, recreación y deporte para cerrar brechas.

Las obras se distribuyen así: – 30 para proyectos en infraestructura comunitaria – 39 para mejoramiento de vivienda – 106 proyectos en espacio público, recreación y deporte – 241 para vías urbanas

Se estima que todo este paquete de obras generará 11 mil empleos directos en los municipios donde se ejecutarán. Las iniciativas incorporadas al CONPES aprobado llegarán a municipios más pobres y más afectados por la violencia (PDET, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Zomac, Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armando). Durante el periodo 2010-2017, Prosperidad Social ha llegado a la totalidad de departamentos del país, incluyendo 138 de los 170 municipios PDET y 264 de las 344 Zomac. Se contempla la firma de pactos de transparencia con cada una de las entidades territoriales para adoptar medidas orientadas a mejorar la contratación pública. Para ello, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), exigirá la utilización de pliegos tipo, desarrollado por la Agencia Colombia Compra Eficiente, y se podrán realizar auditorías visibles a través de página web. Allí la ciudadanía y las entidades territoriales pueden consultar toda la información referente a los proyectos: estado de las iniciativas de infraestructura y hábitat presentadas por las entidades territoriales,

mapa de proyectos en todo el país y consulta de proyectos en contratación por entidades territoriales.

$3,5 billones en obras

El proyecto Implementación Obras para la Prosperidad a Nivel Nacional es transversal a las políticas del Gobierno Nacional que promueven la igualdad de oportunidades a través de la construcción de activos que contribuyan a la inclusión socioeconómica, la generación de ingresos y empleo, la superación de la pobreza, la reconciliación de los ciudadanos y la consolidación de los territorios.

Desde 2010, el proyecto Obras para la Prosperidad ha adelantado 3.342 intervenciones por $3,5 billones, que han beneficiado a 18 millones de habitantes de 875 municipios y han generado 70.000 empleos. Es así como se han adelantado 1.505 obras de pavimentación urbana, vías de red terciaria y placa huella; 763 obras de infraestructura en espacio público, recreación y deporte; 445 proyectos en sector social comunitario; 496 proyectos de mejoramientos de vivienda llegando a 76.000 familias vulnerables, y 69 obras de agua potable y saneamiento básico.

Redacción La Regional Sincelejo-Rogelio Góez B.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *