Proceso de alternancia educativa será verificado por Aducesar

Compartir

Redacción: Maye Rodríguez

Para garantizar que el retorno a clases presenciales, se cumpla bajo condiciones dignas y se preserve la vida y la salud de estudiantes y docentes, la Asociación de Educadores del Cesar (Aducesar) emprenderá una jornada de verificación de los protocolos de bioseguridad y condiciones de las instituciones educativas en Valledupar, y el resto de los municipios del departamento.

Jorge Luis Rivero Larios, presidente de Aducesar, informó que se trata de una directriz de Fecode, según Circular 04 de febrero de 2021, la cual establece la necesidad de organizar acciones que permitan la alternancia educativa con responsabilidad.

“Queremos que lo ha establecido por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, se cumpla para evitar contagios por Covid-19 con el regreso a clases. No se pretende ir más allá de lo planteado por los mismos Decretos y Resoluciones del Gobierno”, dijo.

En tal sentido, Aducesar trabajará con el apoyo de Subdirectivas Municipales y Delegados Sindicales Institucionales, para adelantar la actividad de manera articulada.  Priorizarán las instituciones donde ya han autorizado la alternancia.

Explicó Rivero Larios, que la jornada de verificación se realizará en todas las Instituciones educativas públicas, iniciando por las que ya están en proceso de alternancia, en las cuales se aplicarán dos formatos, uno general para cada establecimiento y otro anexo para cada aula de clases, en los que se dejará constancia de las condiciones en las que vienen operando.

También se requiere convocar una comisión de verificación de condiciones reales en la escuela, conformada por integrantes del sindicato, consejo directivo, autoridades locales, medios de comunicación o comunitarios y solicitar el acompañamiento de los organismos de control.

Los formatos se llenarán en línea, con el objeto de levantar una base de datos y construir un diagnóstico nacional y departamental, ya que la finalidad central radica en comprobar y revelar con qué se cuenta y lo que se requiere hoy en los espacios educativos para retornar, que la comunidad educativa conozca las realidades institucionales, hacer la verificación y difundir los resultados por los canales oficiales de Fecode y Aducesar.


Compartir