Proyecto de ley haría ‘borrón y cuenta nueva’ con reportados en centrales de riesgo

Para nadie es un secreto que en Colombia en cualquier entidad financiera para poder obtener el más mínimo beneficio crediticio, hay que tener un historial sin manchas en las centrales de riesgo, condición que para muchos es imposible aún cuando no tengan ningún tipo de deuda, pero por posibles errores del pasado o por una deuda que pagaron hace mucho tiempo, su nombre se encuentra marcado por estas entidades.

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo una audiencia pública en la Comisión Primera del Senado, en la cual se debatió un proyecto de modificación de Habeas Data propuesto por los senadores Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, y David Barguil, del Partido Conservador.

Durante el debate de la propuesta con la que se haría un “borrón y cuenta nueva”, se escuchó la posición que tienen al respecto los distintos sectores involucrados como Asobancaria, Datacrédito, Fenalco, representantes de la banca, usuarios del Icetex, ciudadanos reportados y la academia, quienes se verían directamente afectados con la aprobación de este proyecto.

Llama la atención que una de las principales conclusiones que salieron de este debate, es que todos los sectores concuerdan en que los colombianos reportados en las centrales de riesgo merecen una segunda oportunidad.

Los estudiantes son unos de los que siempre se han visto afectados por estas entidades, ya que muchos pagan su carrera con un crédito Icetex: “no puede ser que un joven recién graduado y con todo el ímpetu de empezar un emprendimiento, no lo puede hacer por el reporte en las centrales de riesgo”, aseguró Daniel Torres, representante de los usuarios de dicha entidad, quien explicó que la mayoría de las veces los estudiantes son víctimas de reportes en las centrales de riesgo por no cancelar las cuotas de sus créditos.

Los senadores Velasco y Barguil dieron respuesta a la preocupación de los sectores financieros sobre que, con esta modificación, se cree en Colombia un pensamiento de que sin pagar sus obligaciones las leyes arreglaran el problema.

“Este no es un proyecto que incentive la cultura del no pago. Estamos hablando de una amnistía por una única vez para los colombianos que se pongan al día. Entonces, al contrario de lo que se ha dicho, aquí va a haber un incentivo para que esa cartera vencida, en mora, se recupere. Si le dimos una segunda oportunidad a los señores de las Farc -incluso de tener acceso al sistema financiero- cómo no le vamos a dar una segunda oportunidad a los colombianos de bien que por algún problema coyuntural se atrasaron, pero se pusieron al día”, aseguró el congresista David.

Por su parte Luis Fernando manifestó que lo que se trata de hacer con este proyecto, es construir un mecanismo para que los reportes por sumas muy pequeñas que generalmente responden a descuidos de los usuarios, no afecten la vida crediticia de los mismos, toda vez que la mayor parte de las veces se habla de sumas mínimas que no fueron canceladas por olvido de los deudores o por el desconocimiento de la existencia de estos montos.

“Estamos tratando de construir un mecanismo para que los reportes por sumas muy pequeñas, que generalmente son olvidos y no deseo de no pagar, no afecten la vida crediticia. Este mecanismo lo estamos encontrando a través de la notificación, es decir, que las personas sean notificadas obligatoriamente y se les dé un plazo de 30 días para arreglar su situación, sin que se les produzca el reporte”, afirmó Velasco en su intervención. Fuente consultada: Publimetro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *