¿Quiere saber si la fotomulta que le cobran es legal?, así podrá verificar

“Una vez tomada la fotomulta esto no es causal suficiente para imponer un parte de tránsito, ya que la imagen debe ser verificada por un agente técnico en seguridad vial, el cual debe partir de esta prueba de emitir o no el comparendo”, son algunas de las apreciaciones hechas por el viceministro del Ministerio de Transporte, Juan Camilo Ostos, quien explicó cómo los ciudadanos pueden interponer una denuncia en caso de que reciban una notificación de fotomulta por una cámara que no esté señalizada de acuerdo con la Ley 1843 de 2017 y la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018.

Indicó además que si un ciudadano necesita poner su queja, “lo primero que debe hacer es validar que la foto sea de una cámara que está verificada por el Ministerio, de no ser así, el debido proceso a través del artículo 135 de la Constitución indica que puede poner un derecho de petición y pedir que se derogue la fotomulta”.

El plazo para la inscripción de cámaras ‘Salva Vidas’, como las ha denominado la entidad, venció el pasado 18 de diciembre de 2018, por lo que a partir de la fecha “cada cámara de fotomulta que entra a operar en los municipios de Colombia debe ser avalada por el Ministerio de Transporte”.

Las cámaras que pueden estar en vías nacionales y/o departamentales deben estar señalizados 500 metros antes, de no ser así los usuarios pueden denunciar.

El usuario cuenta con 11 días hábiles para para hacer alguna objeción ante el Instituto de Tránsito del municipio o ciudad donde ocurra la fotomulta.

El funcionario explicó que también se debe poner la denuncia ante la Superintendencia de Transporte a través de su página web, la cual entrará a verificar que estas cámaras realmente cumplan con los criterios de señalización, que “tengan la calibración de mantenimiento que se requiere, que sean cámaras autorizadas en los procedimientos que se dan en los institutos de tránsito, para que así los ciudadanos puedan de alguna manera objetar cuando no estén de acuerdo con las infracciones”.

Ostos señaló que la información sobre la ubicación de las cámaras de foto-comparendos también será cargada a plataformas como Google Maps y Waze, para que los colombianos sepan dónde están ubicadas.

Actualmente hay 15 departamentos del país que han solicitado la aprobación de este mecanismo y 32 municipios ya cuentan con permisos, entre los que se destacan Medellín, con 105 cámaras; Bogotá, con 37 cámaras; Villavicencio, con 17 cámaras; Cali, con 42.

En total son 204 cámaras las que están actualmente aprobadas y están en proceso de verificación cerca de 300 más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *