“Tenemos el más alto presupuesto en educación que haya visto el país”: Duque

El presidente Iván Duque se manifestó ante los afiliados de la Cámara de Comercio, antes del paro estudiantil, que está estudiando programas de gratuidad para la educación universitaria y que entiende la preocupación del presupuesto para este sector.

En ese sentido, indicó que a pesar de los recursos limitados, el Gobierno está comprometido en esforzarse para seguir dotando al país y transformar el capital humano.

“Yo le puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto en la educación que haya visto nuestro país, que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano”, dijo.

También aseguró que el Gobierno le está cumpliendo a los “muchachos que ya estaban en el ciclo ‘Ser Pilo Paga’ para que terminen hasta que se gradúe el último”.

Aunque estas palabras puedan sonar prometedoras, el anuncio del aumento de 3 billones de pesos al presupuesto de Defensa fue la decisión que motivó a miles de estudiantes a cuestionar al mandatario cuando afirma que hay “presupuesto limitado” para invertir en la educación superior pública.

Según la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, el presupuesto asignado para la educación es de alrededor de 1,97 billones de pesos que estarían distribuidos para los costos operacionales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, financiación a la demanda de las cohortes del programa ‘Ser Pilo Paga’, estampilla UN y fomento a la Educación Superior, por lo que no hay recursos para la base presupuestal de las demás universidades públicas; este tema lo explicaron los rectores en la Asamblea del Sistema Universitario Estatal que se realizó el pasado 28 de septiembre en Cartagena.

Mientras tanto la Ministra de Educación no se ha manifestado frente a los reclamos de 32 rectores con respecto a la desfinanciación que presenta la educación superior pública y tampoco ante el contexto del paro estudiantil. Fuente consultada: LaFm.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *