“Gobierno de Colombia debe garantiza la vida de los excombatientes”: Parlamento Europeo

Compartir

En las últimas horas el Parlamento Europeo aprobó una nueva resolución donde condena los asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las Farc en Colombia.

Mediante el acto legislativo, que fue aprobado con 553 votos a favor, 77 en contra y 60 abstenciones, la Eurocámara «reitera su apoyo al Acuerdo de Paz en Colombia y acoge con satisfacción el reciente diálogo que ha tenido lugar entre las partes, al tiempo que reconoce su esfuerzo político, realismo y perseverancia”.

Además, en la misma resolución reconoce el trabajo que ha desarrollado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y le pide a las autoridades colombianas que garanticen la autonomía y la independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Sin embargo, hasta aquí terminan los elogios porque reglones después el Parlamento Europeo condena la violencia política contra los líderes sociales y excombatientes firmantes del acuerdo, y hace un llamado urgente para que terminé este fenómeno de violencia en el país.

«Condena los asesinatos y la violencia contra defensores de los derechos humanos, excombatientes de las Farc y líderes sociales e indígenas; hace hincapié en que abordar la violencia persistente contra ellos es uno de los principales retos en Colombia; observa que el conflicto se ha agravado en zonas rurales del país y lamenta la violencia causada principalmente en esas zonas por grupos armados ilegales y delincuencia organizada relacionada con el tráfico de drogas y la minería ilegal”, dice la resolución.

Por esa razón, pidió al Estado colombiano que se desarrollen investigaciones serias y rápidas con el fin de  proteger las zonas más expuestas del país.


Compartir