Juegos Bolivarianos 2022 impulsarán la reactivación económica de la región

Compartir

La Cámara de Comercio de Valledupar asume la responsabilidad histórica de acompañar la realización de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, evento que  cuenta además, con el respaldo del Gobierno Nacional, departamental y municipal.

Así lo manifestó el presidente Ejecutivo de la entidad, José Luis Urón, durante una rueda de prensa en la que participó el director de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo Villarroel, quien ofreció un balance de la preparación de las justas deportivas que iniciarán el próximo 24 de junio del 2022.

Urón dialogó sobre el compromiso que tendrá la entidad al efectuar el acompañamiento de las apuestas productivas del territorio en sectores de amplia importancia como el turismo, transporte, restaurantes, entre otros. Resaltó la importancia de este gran certamen deportivo para la reactivación económica de territorio diciendo: “Estamos de pie en búsqueda de la reactivación económica, para que Valledupar y el Cesar avancen en el mejoramiento de la calidad de vida. Que nos ayudemos todos en la búsqueda de la paz y la convivencia pacífica”.

Finalmente, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar aseguró que los Juegos Bolivarianos son “el evento de mayor trascendencia de la época en el territorio nacional” y que el Cesar no puede perder esta oportunidad histórica: “Si algo ha demostrado el Cesar es la grandeza de su gente en época de dificultad”.

Avances positivos

En su disertación, el director de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo Villarroel, aclaró que la realización presupuestal de este evento “equivale al 5% del PIB de 2019 de Valledupar”. No obstante, dio un balance social, deportivo y económico sobre el proceso de ejecución de estos juegos que tendrán como sede principal Valledupar y subsedes en Chimichagüa, Bogotá y Cali. El evento deportivo contará con 36 escenarios deportivos, la presencia de 11 países y generará alrededor de 3.000 empleos.

El directivo hizo referencia al avance de las obras en infraestructura y los recursos asignados para la ejecución de estos juegos: “Contamos al día de hoy con un proyecto de más de 290 mil millones de pesos donde ya se tiene el 78% de los recursos asignados. En infraestructura, serán 36 los escenarios que se utilizarán en la programación de los juegos; ya tenemos construidos 30 lo que equivale al 83.4%”.

Restrepo Villarroel comentó el uso de una plataforma tecnológica inteligente para el seguimiento del desarrollo de los Juegos Bolivarianos y su avance: “Contamos con el 16% de la implementación deportiva necesaria para el desarrollo de estas justas deportivas y el tema de Game Management (sistema que es todo el software), más de 100 voluntarios inscritos a la fecha y todo un desarrollo administrativo a través de la herramienta Microsoft Project siguiendo los estándares técnicos administrativos de una herramienta de la casa Microsoft donde también hacemos seguimiento a la infraestructura que se utilizará en esta programación”, finalizó.

 


Compartir