El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz habló por los campesinos del departamento ante el presidente electo, Iván Duque Márquez, en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores que se llevó a cabo en Bogotá.
El mandatario bolivarense le madrugó a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, y fue enfático durante su intervención en la importancia de invertir en la red vial del departamento para así generar mayor competitividad en la región.
“Si queremos propiciarle al campesino condiciones de progreso y el de tener una opción de vida a través de su trabajo, debemos darle en ese sentido, las vías que se merecen”, destacó Turbay Paz.
Agregó el gobernador: “En los últimos ocho años en que se ha dado una importante inversión en infraestructura, la parte vial ha sido un tanto rezagada. En ese orden de ideas, seria crucial para este nuevo gobierno que usted liderará la inversión en este sector. Esto correspondería a generar avance y prosperidad en las regiones”.
Las propuestas presentadas al presidente Duque por parte de los gobernadores del país fueron conducentes para tenerlas en cuenta como insumo en la formulación del Plan de Desarrollo Nacional. Entre las líneas bases están las de: finanzas territoriales, salud, educación, tierras y desarrollo rural, infraestructura, paz y seguridad, medio ambiente y gestión del riesgo y procesos de regionalización.
El presidente Duque en sus conclusiones y en líneas generales relacionadas a las peticiones expuestas por los gobernadores manifestó que se debe trabajar de manera articulada para combatir el flagelo de la corrupción, devolverle la confianza al ciudadano por el servicio público, mejorar el flujo de recursos en el Sistema General de Regalías, propiciar articulaciones entre políticas nacionales y territoriales y reformar la distribución en regalías para las regiones.
En lo concerniente a los cumplimientos para infraestructura vial para Bolívar, el presidente electo de Colombia reiteró que aumentará el trabajo en financiar los proyectos viales teniendo en cuenta que es el camino de mejorar las condiciones sociales de miles de familias campesinas en el departamento. Duque Márquez subrayó que apoyará los que se están adelantado y los que se proyectan en nuevos territorios para Bolívar.
Así mismo recalcar que el presidente Duque anunció apoyo además a la industria de turismo, al sostenimiento ambiental y a las energías renovables.
La instalación de esta cumbre de gobernadores efectuada en la sede principal de la Cámara de Comercio de Bogotá fue por parte de Carlos Julio González Villa, presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Carlos Felipe Córdoba Larrarte, director ejecutivo de la misma entidad. Al importante evento asistió la vicepresidenta electa de Colombia, Martha Lucia Ramírez.
