Unos 16 etnoeducadores de San Antonio de Palmito, Sucre, y otro número que aún no ha reportado solicitud formal, esperan la anhelada nivelación salarial puesto que no existe estatuto de escalafón y los docentes están recibiendo un sueldo no acorde con sus funciones y calidades profesionales.
El problema podría tener solución de acuerdo a las gestiones realiadas por la Secretaria de Educación departamental que dirige Merlys Rodelo Martínez, quien se reunió con autoridades indígenas del municipio de San Antonio de Palmito para informarles de los avances del proceso de nivelación.
“Un primer paso es la proyección del acto administrativo que ordenará la actualización salarial de unos tres docentes de ese grupo de 16, que son los que hasta ahora han presentado solicitud formal para tal efecto”, afirmó la funcionaria.
Agregó Rodelo Martínez que “este paso requiere la justificación y definir la fuente presupuestal antes de la expedición de la respectiva resolución de modificación salarial”.
Este 22 de junio se celebrará en Sincelejo una mesa de trabajo con funcionarios del Gobierno Nacional y de la Secretaría de Educación departamental para definir los asuntos técnicos, jurídicos y de presupuesto necesarios para dar solución al problema.
Por esta razón la Secretaría hace un nuevo llamado al resto de etnoeducadores para que radiquen lo más rápidamente posible la solicitud de actualización salarial.
Cabe recordar que este problema es de vieja data; hace algunos años estos educadores fueron vinculados en provisionalidad hasta el 2016, cuando se les nombró propiedad en la nómina departamental para garantizarles el derecho a la estabilidad laboral que lograron mediante una acción de tutela, pero olvidaron establecer el estatuto de escalafón y desde entonces ganan el mismo sueldo que tuvieron al comienzo de sus funciones.
