Gobernación del Atlántico invierte $60 mil millones en Piojó

Compartir

Atlántico

En el marco de la celebración de los 485 años de Piojó, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, anunció que en este municipio se invierten actualmente $60 mil millones.

Se trata de una inversión considerada histórica para el municipio con menor cantidad de habitantes en el departamento. Se estima que no supera los 6.000 pobladores y tiene una área amplia de 258 kilómetros cuadrados, el tercero en extensión territorial después de Sabanalarga y Repelón.

“El afecto hay que demostrarlo y en este cumpleaños le decimos a los piojoneros que los queremos mucho y que estas obras son nuestra manera de hacerlo: bienestar y gratitud para el punto geográfico más alto de nuestro Atlántico Líder”, manifestó Verano De la Rosa.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, estaría dándole continuidad a lo que hizo en su primera administración (2008-2011), cuando construyó las vías Piojó-Aguas Vivas y Piojó-Hibácharo-Palmar de Candelaria-La Cordialidad; además, llevó agua potable desde el acueducto de Barranquilla, entre otras acciones.

Una de las iniciativas de mayor impacto es la instalación del sistema de alcantarillado, para lo cual la Asamblea Departamental aprobó recursos por $9.000 millones. La licitación será abierta en las próximas semanas.

En el tema de saneamiento básico también se concretaron recursos con la Corporación Regional Autónoma (CRA), por cuantía de $5.000 millones que serán destinados a la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas.

Con $14.000 millones aproximadamente y dentro de un año Piojó tendrá resuelto, de una vez por todas, su problema de vertimiento de aguas domésticas y servidas que hoy corren por algunas calles, aseguró el Gobierno departamental.

“Estamos trabajando en la promoción de un turismo de calidad en este municipio y sin duda que el primer factor que hay que atender es el tema de saneamiento básico y el vertimiento de las aguas”, agregó el mandatario.

Otra de las apuestas es la construcción de un nuevo hospital de primer nivel, con recursos aproximados a $4.700 millones. Con esta obra la Administración Departamental garantizará una infraestructura y dotación óptimas para la atención de los pacientes.

En materia vial, y con una inversión cercana a los $18.000 millones, está contemplada la construcción del tramo Piojó-Hibácharo-Cerrito, una carretera de 12 kilómetros que permitirá que desde el corregimiento Hibácharo se pueda salir directamente a la Vía al Mar y que toda esa zona, que es muy productiva y de tierras muy fértiles, tenga la posibilidad de sacar sus productos de manera óptima.

En infraestructura educativa, ya fue colocada la primera piedra de un nuevo colegio en Hibácharo, corregimiento tan grande como la cabecera municipal y con la misma cantidad de población. Contará con aulas escolares modernas, restaurante, cancha deportiva y todo lo que exige el Ministerio de Educación para que se desarrolle la jornada complementaria. Será un colegio con una inversión cercana a los $5.000 millones.

También se construye la segunda etapa del colegio bachillerato San Antonio de Piojó que comprende las fases de restaurantes escolares, laboratorio, biblioteca y áreas complementarias a las aulas que se construyeron recientemente. La inversión está por el orden de los $2.000 millones.

Para mejorar la movilidad será construida una gran rotonda frente a la Plaza Principal, donde confluirán las vías que vienen de Aguas Vivas, Hibácharo y Barranquilla. Ya está contratada la obra, con una inversión de $2.500 millones.

Eso será complementado con la ampliación de la plaza principal, proyecto que está en fase de diseño y de estructuración.

AGUA PARA CORREGIMIENTOS

Otro de los proyectos transformadores de esta población tiene que ver con el tema de agua potable, concretamente para llevar el servicio a los corregimientos de Aguas Vivas e Hibácharo de manera continua y con calidad. Así mismo, a las parcelaciones Pradera y Esperanza.

“Para que esto ocurra ya tenemos aprobados los recursos y vamos a abrir licitación para construir un nuevo tanque de almacenamiento de agua en Piojó, con una inversión que está por el orden de los $1.500 millones”, precisó el gobernador Verano.

El segundo proyecto es intervenir el acueducto costero, allí se independizarán las tuberías que van hacia las playas, de las que llegan al municipio de Piojó, con una inversión aproximada de $4.500 millones.

El propósito de la Administración Departamental es que haya agua de manera continua en las playas del departamento, que incluyen la de Bocatocino hasta Punta Astilleros que es del municipio de Piojó.

“Hoy, como es la misma tubería, cuando la demanda en la playa es muy alta, se queda sin agua el casco urbano de esta población y la gente por supuesto tiene muchas necesidades sin el agua, y toca estar llevando carro-tanques y la situación se pone dramática en fechas como Semana Santa, Carnavales y fines de semana”, concluyó el Gobernador.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *