Fuente: Eltiempo.com
Hombres armados han preguntado por María Salabarría en Planeta Rica, Córdoba. Con solo ese dato particular se asusta cualquiera en estos tiempos, pero a esta mujer, quien logró una restitución de sus tierras hace siete años, la cosa le ha resultado de una preocupación inevitable.
Y no es para menos. Con la voz entrecortada y el desespero propio de quien siente que ha tocado todas las puertas a lo largo de 22 años de desplazamiento, le dijo a EL TIEMPO que los animales que tenía su familia en las dos parcelas se los sacaron y allí hoy pastan búfalos ajenos.
Salabarría insiste en que hay hombres armados alrededor de las parcelas. Y agregó que una persona la estuvo buscando y preguntando por ella a varios amigos de la familia. “Mis hermanos están asustados”, dijo. “Estoy pidiendo ayuda por favor a las autoridades”.
Agrega María: “Yo no he podido entrar hasta Mundo Nuevo (sitio donde están las parcelas). Estoy pidiendo ayuda por favor a las autoridades. Eso es lo único que nosotros tenemos y no podemos ni vivir allí y no es justo que estos señores exploten las tierras de mi familia”.
Maritza Salabarría salió de la región desde el año 1997 cuando asesinaron a su padre y desaparecieron a su esposo. Desde entonces ha vivido en Belén de Bajirá (Chocó), Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, Fundación (Magdalena) y hoy en otro municipio, cuyo nombre no se debe revelar.
La mujer contó que se dirigió el jueves 28 de junio a la Agencia Nacional de Tierras, ANT, en Montería y le presentó un derecho de petición al director regional Arturo Zea, para precisar el tema de la propiedad. De igual forma contó que estuvo en la Procuraduría.
Arturo Zea, de la ANT regional, dijo que él puso en conocimiento del tema a las autoridades de policía y que están próximos a reunirse, adicionalmente, con el representante de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Córdoba y de la Procuraduría, para analizar el tema, ya que lo que está en juego es la eventual violación de una restauración de derechos que hizo el Estado.
El 19 de noviembre de 2011 el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le entregó a Martiza Salabarría los títulos de propiedad.
Curiosamente la ceremonia se realizó en el Comando de la Policía de Córdoba. Ese mismo día Salabarría dijo que recibió una llamada intimidante en la que le indicaban que no podía volver a las tierras.
Jader Salabarría, hermano de Maritza y quien vive hoy en Planeta Rica, se refirió a los hechos de hace dos semanas, diciendo que “todo lo que le ha sucedido a mi familia no es justo. Seguimos sufriendo después de tantos años”.
