Premio Nacional al Docente BBVA 2018 se quedó en Bolívar

Compartir

La licenciada Sandra Zabaleta Pérez, docente de Biología y Química de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Bolívar, fue la ganadora del “Premio Nacional al Docente BBVA”, que  reconoce el esfuerzo y creatividad al inculcar el hábito de la lectura y la escritura de los estudiantes del plantel educativo.

“La lectura y la escritura es transversal que se desarrolla desde cualquier área o asignatura y lo que quisimos desde la química, la física y la ciencia,  fue aportar a la lectura  en cada uno de los contextos en  que se desenvuelve mis estudiantes y su vida cotidiana”, aseveró la docente Zabaleta Pérez.

Con la experiencia significativa  “La Química en el Contexto” los  estudiantes exploran   fenómenos cotidianos con la mirada de un científico; se asombran frente a las observaciones y descubrimientos; estudian sus compuestos, transformaciones y aplicaciones en el contexto salón de belleza, taller de mecánica,  panadería,  cocina y, la importancia que tiene en el funcionamiento de su organismo.

Sandra Zabaleta Pérez, agregó que este proyecto ha fortalecido en sus estudiantes las competencias científicas básicas y comunicativas en lectoescritura, lo cual se evidencia en la redacción de sus ideas, producción textual, lectura de imágenes, gráficos y comprensión de   documentos científicos, mejorado su fluidez verbal y argumentación, así como la reflexión crítica frente a situaciones del contexto. A su vez, demuestran más habilidad para registrar datos, deducir, indagar, inferir y usar comprensivamente el conocimiento. Cabe destacar, el uso pertinente y eficaz de las tecnologías de la información y comunicación ‘TICS’ como ayudas didácticas en el registro de observaciones, resultados, evidencias e indagaciones, precisó.

El secretario de Educación (E) de Bolívar, Robinson Mendoza Casarrubia, resaltó la invaluable labor de la maestra bolivarense en nombre del Gobierno departamental, que lidera el gobernador, Dumek Turbay Paz, por haber desarrollado una práctica pedagógica constructiva.

“La experiencia es totalmente maravillosa, el proyecto y nuestra profesora nos ha despertado nuestro lado científico, cada tema nos obliga a seguir estudiando, nunca nos quedamos con la teoría y la práctica se convierte en la mejor excusa para seguir avanzando como personas”, expresó Dayana Campo Suárez, estudiante de 11° grado de escuela.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *