Una ambiciosa meta de desparasitar al 75 % de los niños entre los 5 y 14 años en el Atlántico es la que ha emprendido la Gobernación del departamento y que se llevará en dos fases; la primera ya inició, y ha beneficiado a 12.792 niños, de 14.200 presentes en los 22 municipios del territorio..
El Gobierno departamental busca disminuir la tasa de morbilidad por enfermedades infecciosas intestinales, por eso la jornada ha sido emprendida a través de la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz Berdugo, indicó que las helmintiasis (enfermedades producidas por gusanos parásitos que se alojan en el intestino o tejidos del ser humano y animales vertebrados) se encuentran en el grupo de las enfermedades emergentes, reemergentes y desatendidas.
“Hemos priorizado esta actividad en los municipios con mayor incidencia en este tipo de enfermedades como Santa Lucía, Piojó, Repelón, Campo de la Cruz, Candelaria y Manatí”.
La actividad está contemplada en el plan integral interprogramático para la prevención y control de las enfermedades infecciosas desatendidas que se viene implementando desde 2014, y en el que se tienen en cuenta variables como la carga de enfermedad en los municipios afectados del departamento, potencial de perpetuación de las geohelmintiasis en las enfermedades que afectan la población más pobre y afectación de comunidades vulnerables, entre otras.
Para la ejecución de este plan, la Secretaría de Salud cuenta con un referente que coordina al grupo de profesionales que realizan el trabajo intersectorial con la Secretaría de Educación para desarrollar en las instituciones educativas las jornadas antihelmínticas en la población escolar.
De la Hoz Berdugo agregó que, como estrategias de refuerzo que permiten mayor captación de niños y jóvenes, se realizan las jornadas de vacunación, las Ferias de Servicio de la Gobernación y los programas de infancia y adolescencia de la Secretaría de Educación, la Gerencia de Capital Social y el ICBF.
