
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente realizó un acompañamiento técnico a las Instituciones Educativas San José, Simón Araujo y a la finca La Victoria en el corregimiento de Cerrito La Palma para la implementación de viveros y mejoramiento de productos alimenticios.
Nelson Patiño Londoño, jefe de la cartera de Agricultura, manifestó que con las instituciones educativas se hizo una visita preliminar para la escogencia del terreno en donde serán situados los viveros en los que se sembrarán árboles maderables, frutales, medicinales, hortícolas y ornamentales con el objetivo de manejar temas de tipo ambiental, seguridad alimentaria y nutricional y cultura ciudadana.
«Las Idea es que estos proyectos favorezcan dos programas a nivel de Instituciones Educativas como los PRAE (Programas Ambientales Escolares) y los PROCEDA (Proyectos Comunitarios Ambientales), con el fin de establecer una restauración ecológica urbana», precisó.
Agregó, que los viveros en las instituciones educativas servirán como pilotos educativos para los estudiantes en materia de gestión ambiental y que ellos mismos realicen un mantenimiento continuo con los profesores que manejan el conocimiento sobre esta.
En lo relacionado con el experimento en la finca La Victoria, en el corregimiento de Cerrito La Palma, Patiño Londoño, afirmó que esta es una estrategia que se quiere mostrar como piloto para la siembra de maíz, yuca, fríjol, habichuela, berenjena, ají dulce y picante, guandú y pepino. Con esta experiencia se beneficiarían alrededor de 45 familias, de las cuales 25 están en grupo asociativo.
César Montes Ríos, rector de la Institución Educativa San José, se mostró optimista con el proyecto del vivero considerándolo de mucha importancia y trascendencia para el estudiantado. «A través de esas acciones podemos generar campañas de arborización, tanto al interior de la institución como a nivel de la comunidad», aseveró.
Eladio José Méndez, agricultor y beneficiario de la finca La Victoria, en el corregimiento Cerrito La Palma, dijo que se siente satisfecho y agradecido con la ayuda prestada por la Alcaldía de Sincelejo, a través de la Secretaría de Agricultura, debido a que ya no tienen que comprar algunos productos como el tomate, berenjena y ají porque los cultivan para el sustento familiar. «En lo sucesivo sembraremos también para vender», finalizó.
