En el municipio de San Benito Abad, Sucre, se llevó establecieron nuevamente la Mesa de Garantías y el Subcomité de Protección y Prevención, que sesionaron con la presencia de autoridades, órganos de control, defensores y líderes de las regiones del San Jorge y La Mojana, y de otras localidades sucreñas.
“Revisamos los compromisos que quedaron en el acta de las sesiones de la Mesa de Garantías. Ya se han iniciado labores en todas las entidades, teniendo en cuenta su responsabilidad”, expresó Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno departamental.
El delegado del Gobierno departamental manifestó que la idea con esta mesa fue acercarse a la comunidad y conocer las situaciones que se registran con los defensores de derechos humanos y líderes, porque son preocupantes las circunstancias que se les presentan en su ejercicio como representantes de la comunidad.
Según lo informado en la reunión, la Policía Nacional realiza seguimientos para trasladar a la Unidad Nacional de Protección el requerimiento, a fin de que se pueda establecer un esquema de seguridad para los líderes que tienen inconvenientes, sobre todo los defensores de derechos humanos que lideran procesos de tierras.
Por su parte, el coronel Luis Vallejo, comandante de Policía de Sucre, indicó que se instalaron varias unidades de la Policía Nacional para recibir las denuncias y se les haga después el respectivo seguimiento. “La Policía Nacional ha escuchado a los líderes que tienen dudas. La idea es que se subsanen de manera inmediata porque somos conscientes del trabajo serio y responsable que realizan estos líderes de Sucre”, afirmó el oficial.
