Atlántico está de fiesta con la Ruta de Festivales

Compartir

Ocho eventos culturales hacen parte de la edición 2018 de la Ruta de Festivales que se realizará entre junio y diciembre del presente año, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Administración Departamental, lo que convierte al Atlántico en territorio de riqueza cultural.

La Gobernación del Atlántico ha destinado una inversión de $850 millones para promover los festivales que se realizan en el territorio.

“Esta inversión no es solamente para la Ruta de Festivales, con ese presupuesto también se han destinado aportes a las cerca de 30 festividades que dinamizan la economía de los diferentes municipios”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

La ruta inicia este viernes en Suan con el Festival Nacional e Internacional de las Artes, donde la creatividad en gastronomía, artes plásticas, danza y folclor, serán protagonistas entre el 22 y 25 de junio.

Fernández Iglesias explicó que la Ruta de Festivales fue diseñada en el marco del programa ‘Atlántico Festeja’, con el que se busca fortalecer estos festivales para posicionarlos local, regional y nacionalmente como motores culturales del departamento.

“El propósito de esta iniciativa es elevar las capacidades en producción y mercadeo de los festivales para que los espectadores aprecien y disfruten las tradiciones y expresiones ancestrales con altos estándares de calidad”, dijo la funcionaria.

Explicó que la metodología de brindar apoyo logístico, de mercadeo, estructura de los festivales y publicidad, ha motivado a todos los representantes de los festivales que tiene el Atlántico a participar en los talleres que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio para que cada vez se consoliden como eventos con capacidad de recibir un mayor número de visitantes y entregar una excelente oferta cultural. “Este respaldo los ha motivado para mejorar sus procesos y poder ser incluidos en la Ruta de Festivales de Atlántico Festeja”.

Estos talleres son dirigidos a los Secretarios de Cultura municipales,  gestores culturales,  directores y representantes de los festivales del Atlántico, quienes también han recibido formación en adquisición de recursos y financiación, preproducción, producción y posproducción de eventos.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó este trabajo que promueve la preservación de las expresiones ancestrales del departamento e impulsa todos los sectores que conforman la cultura del Atlántico.

“La cultura es un importante componente de la economía naranja, y propender por su crecimiento es uno de los aportes más valiosos que podemos entregarle a nuestro departamento porque brindar una oferta de cultura y tradición con alta calidad asegura el desarrollo económico y social”, indicó Verano.

MÁS FESTIVALES

En esta oportunidad se incrementó a 8 el número de festivales que reciben el respaldo de la Administración Departamental.

“Por su nivel de maduración, escogimos 8 festivales que tendrán un completo acompañamiento para consolidarlos como referentes culturales de la región y el país, lo que se convierte en eje principal para la transformación del departamento en un territorio de paz”, sostuvo Fernández.

Dijo también que este año se incorporaron a la ruta el Festival del Pastel de Pital de Megua y el Festival del Merecumbé en Soledad, que luego de 10 años se rescata cuando se conmemoran 30 años del fallecimiento del maestro Pacho Galán.

Agregó que el propósito es que, cada año, se puedan sumar más festivales a esta ruta, diseñada desde Atlántico Festeja. “Por ello estamos empeñados en brindarles todo el acompañamiento y la asesoría necesaria para que la Ruta de Festivales pueda seguir creciendo”.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *