Gobernador Francisco Ovalle y supersalud buscan alternativas para salvar el Hospital San Andrés de Chiriguaná

Compartir

Debido a la crisis financiera que atraviesa la ESE hospital San Andrés del municipio de Chiriguaná, y tras la negativa del Ministerio de Hacienda de aprobar el Plan de Saneamiento presentado por la entidad, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud, revisar y estudiar otras alternativas que permitan a la ESE pagar sus pasivos y tener un respiro financiero para continuar prestando servicios a la población del centro del Cesar.

El Mandatario, acompañado por el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, y de la gerente de la ESE, Luz Mery Contreras, se reunió con la Superintendente Delegada de Medidas Especiales de la Supersalud, María Isabel Cañón, y su equipo de asesores, para analizar todas las salidas posibles, especialmente para detener todas las contingencias judiciales que hoy están afectando al hospital.

De acuerdo con la información entregada por el Secretario de Salud, la Superintendencia estuvo muy receptiva, y en últimas se analizan dos posibilidades: la primera, presentar nuevamente al Ministerio de Hacienda un Plan de Gestión Integral para el saneamiento de la ESE, y recibir asesoría para una posible acogida a Ley 550 (de intervención económica o reestructuración de empresas).

Según Muhrez Muvdi, la idea de la Ley 550 es que el hospital pueda suspender procesos judiciales, siempre y cuando todos los acreedores estén de acuerdo, y que la ESE pueda hacer un plan de pagos que pueda cumplir y que cumpla, para poder sanearlo”.

La segunda opción es buscar la forma de generar más ingresos para hacer sostenible al Hospital, con la reapertura de algunos servicios; incluso, la Superintendencia planteó como alternativa la tercerización de la UCI del hospital San Andrés, que puede generar una dinámica de flujo económico para la ESE.

Es importante recordar que actualmente, el hospital San Andrés tiene abiertos los servicios de primer nivel, y algunos de consulta externa de segundo nivel, los cuales fueron reabiertos como resultado de los avances que mostró la ESE dentro de la Medida Cautelar de Vigilancia Especial por parte de la Superintendencia de Salud, que se implementó en diciembre de 2016 y que tiene vigencia hasta el próximo 12 de junio.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *