Sincelejo: Programa de gallinas ponedoras en las palmas cumple su objetivo: secretario de agricultura

Compartir

El programa de gallinas ponedoras con el que se benefició a la Asociación Agropecuaria del corregimiento Las Palmas cumple con los objetivos trazados. Así lo manifestó Nelson Patiño Londoño, jefe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, durante la Brigada de Vida que se desarrolló en ese sector el pasado sábado.

El funcionario agregó que a esa asociación, integrada por 23 personas, se le hizo entrega de 95 gallinas ponedoras, una estrategia de seguridad alimentaria, fortalecimiento asociativo, innovación tecnológica y emprendimiento rural que se ha convertido en una propuesta sostenible y de buenos resultados. “En este proyecto la sostenibilidad no depende de la institucionalidad, sino de las personas que hacen parte”, sostuvo.

Aseveró que las gallinas responden de acuerdo a su genética en nivel de postura de casi un 99 %, lo cual muestra una alta efectividad y sostenibilidad del proceso. “Consideramos que estas líneas las vamos a fortalecer con una ampliación en infraestructura y dotación para que las diferentes organizaciones, conformadas entre 20 y 25 personas, puedan generar seguridad económica y alimentaria, porque parte de la producción es para autoconsumo”, puntualizó Patiño.

Rodrigo Pérez Chamorro, miembro de la Asociación Agropecuaria de Las Palmas, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, agradeciendo a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Jacobo Quessep Espinosa, y al secretario de Agricultura por tenerlos en cuenta con este programa de seguridad alimentaria y emprendimiento.

Las gallinas ponen en promedio 90 huevos diarios, es decir, 630 semanales. La canasta de huevos grandes (de 30 unidades) se vende en $7000 y los pequeños, a $6000.

Cada día trabajan 3 personas, que reciben 10 huevos cada una para el sustento de su familia.

“Con este proyecto trabajamos en promedio 23 personas y beneficia al mismo número de familias. Aseguramos por lo menos el desayuno, pues nuestros hijos no se van al colegio sin este sustento. Desde hace 4 meses venimos trabajando, nos mantenemos unidos, haciendo las cosas en equipo, sin egoísmos, porque la unión hace la Fuerza”, sostuvo Pérez Chamorro


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *