Sucre: Todo listo para la jornada electoral del 27 de mayo

Compartir


Por Paola Ponce del Portillo

Las autoridades departamentales tienen dispuesto un amplio esquema de seguridad y logística para garantizar la realización de la jornada electoral del próximo 27 de mayo, de acuerdo con el Consejo de Seguimiento Electoral, que contó con la participación de varios alcaldes de La Mojana y el San Jorge y con los representantes de los diferentes partidos políticos y organismos de control.

Édgar Martínez Romero, gobernador de Sucre, envió un mensaje a todos los sucreños para que ejerzan su derecho al voto en aras de garantizar un proceso transparente y efectivo en todos los municipios del departamento.

«Hemos realizado un trabajo articulado con todos los miembros de la Comisión Electoral. Nuestras autoridades tienen todo coordinado para que en el departamento se lleve a cabo una jornada tranquila y sin inconvenientes», expresó Martínez Romero.

El registrador delegado para Sucre, Carlos Roca Roa, manifestó la importancia de trabajar solidariamente, a pesar de los inconvenientes que se han registrado por la temporada de lluvias y la situación de Hidroituango.

«Este será, sin lugar a dudas, el certamen electoral más observado de la historia y el más vigilado por los organismos de control. La Registraduría Nacional del Estado Civil ha actuado de la mejor forma para continuar siendo una institución eficaz, eficiente y efectiva», aseveró el registrador delegado para el departamento de Sucre.

Riesgos  

Preocupación mostraron los funcionarios de la Registraduría por la situación de riesgo de algunos municipios del departamento de Sucre, toda vez que la temporada de lluvias podría afectar el normal desarrollo de este proceso en zonas rurales de Guaranda, Majagual, San Benito Abad, Sucre (Sucre) y Caimito. Sin embargo, se tiene un plan de contingencia en caso de que haya que reubicar algunos puestos de votación.

Los municipios de San Onofre, Guaranda, Sincelejo y Ovejas siguen registrando un riesgo moderado; por ello, Policía, Armada y Ejército han dispuesto un estricto dispositivo a fin de evitar que se registren situaciones en las que se altere la convivencia ciudadana.

Seguridad 

La Policía, Armada y Ejército vienen desarrollando una amplia estrategia para garantizar la seguridad en los puestos de votación, traslados de material electoral y escrutinios en todos los municipios sucreños.

La Policía Nacional tiene dispuestas 1013 unidades en los puestos de votación; 100, en control antidisturbios, y dos grupos Esmad: uno para Sincelejo y otro para cualquier población sucreña que lo amerite.

El Ejército tendrá la labor de custodiar 41 puestos de votación; la Armada, 68, y la Policía, 236, para un total de 345 puestos, cubriendo todas las localidades de Sucre.

Decretos 

El decreto de orden público expedido por el Ministerio del Interior deberá ser acatado y divulgado en todos los municipios con el fin de garantizar un proceso tranquilo.

Testigos electorales 

La Registraduría ha establecido tres testigos electorales remanentes por puesto de votación para dar mayor fortaleza al proceso, quienes deberán cumplir con las normas establecidas en esta jornada electoral; además, podrán observar que nada ocurra y, a su vez, presentar sus pertinentes reclamaciones.

Disponibilidad de organismos 

Los organismos de socorro, como Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y Defensa Civil, deberán estar disponibles durante la jornada, y las Secretarías de Educación municipales deben garantizar que los lugares de votación de las diferentes instituciones educativas estén debidamente aseadas.

Controlar los ánimos de lo seguidores 

Los miembros del Comité hicieron recomendaciones precisas a los partidos políticos para que la militancia se mantenga tranquila durante y después de los resultados.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *