| Atendiendo de primera mano las necesidades y requerimientos planteados por los líderes y habitantes de las diferentes comunas de Valledupar, la Secretaría Local de Salud ha desarrollado 12 Acuerdos Ciudadanos para Avanzar en Salud durante 10 meses.
Entre las actividades desarrolladas están: programas de atención psicosocial para la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, jornadas de salud, tamizajes mamarios, jornadas ambientales para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual/VIH, promoción de factores protectores en la adopción de hábitos y estilos de vida saludable que mitigan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y obesidad.
Detección e intervención de niños en riesgo con desnutrición, capacitación en buenas prácticas de manufacturas, eliminación de hornos artesanales de carbón, atención a población en condición de discapacidad, víctimas y población de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y grupos étnicos, son entre otras, las acciones desarrolladas.
El Acuerdo Ciudadano para Avanzar en Salud, con el que se cierra el segundo ciclo de esta estrategia, se desarrolló en el Megacolegio Ricardo González, que acogió a líderes y habitantes de la Comuna 5, liderados por el presidente de la Junta Administradora Local, JAL, Henry Mantilla, y Rubiela Gutiérrez, presidente de la Asocomuna 5.
En este espacio se acordaron siete compromisos, entre ellos: hacer una reunión para educar a la comunidad sobre las enfermedades de transmisión vectorial y forma de erradicar los criaderos; continuar con el programa de Zona de Orientación Escolar, ZOE, y la implementación de la Zona de Orientación Comunitaria, ZOC, así como el fortalecimiento del Centro de Escucha que funciona en la Casa de Justicia La Nevada; visita e intervención en el Comedor del Adulto Mayor que quedó previsto para los días 6 y 7 de junio; y caracterización de población con discapacidad.
La secretaria de salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta, manifestó que
“hemos suscrito acuerdos con los ciudadanos en los que la Secretaría de Salud desarrolla acciones afirmativas a corto plazo para mitigar esas condiciones que hoy les afectan, pero también el compromiso por parte de la comunidad de hacerse más partícipes a los programas, a las iniciativas que emprende la administración para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valledupar”. |